Noticias - Perú: Buscan que Centro Histórico de Trujillo sea patrimonio cultural ante la Unesco - Viernes, 16 de Marzo de 2012 18:29
Noticias - Perú: Snow boarding en Pastoruri - Viernes, 16 de Marzo de 2012 17:25
Noticias - Perú: turismo crecerá en 3,7% este año - Jueves, 15 de Marzo de 2012 19:16
Noticias - Perú: Loreto disfruta boom turístico - Lunes, 05 de Marzo de 2012 16:58
Noticias - Perú: la ciudad de la eterna primavera esta de fiesta - Lunes, 05 de Marzo de 2012 15:02
Noticias - Perú: El Valle del Colca listo para recibir semana Santa - Lunes, 05 de Marzo de 2012 13:37
Noticias - Perú: Record peruano en turismo: más de 1 millón de turistas en el país - Sábado, 03 de Marzo de 2012 16:16
Noticias - Gastronomía: te presentamos tres recetas imperdibles - Viernes, 02 de Marzo de 2012 16:28
Noticias - Perú: CONCURSO NACIONAL DE PISCO CON MAS DE 200 PRODUCTORES - Lunes, 07 de Noviembre de 2011 21:09
Noticias - Perú: LA WAWA MAS GRANDE DEL PAÍS - Lunes, 07 de Noviembre de 2011 20:40
Login Register
Rimac

Rimac
Planos Comerciales

Distrito de tradiciones del Perú colonial

[Más...]

Los Olivos

Los Olivos
Planos Comerciales

Distrito de mayor crecimiento econonico

[Más...]

San Miguel

San Miguel
Planos Comerciales

Distrito ecologico de Lima

[Más...]

San Borja

San Borja
Planos Comerciales

Distrito urbano modelo

[Más...]

San Isidro

San Isidro
Planos Comerciales

Distrito empresarial de la economía

[Más...]

Santiago de Surco

Santiago de Surco
Planos Comerciales

Distrito ecologico y moderno

[Más...]

1 2 3 4

Crear PDF Recomendar Imprimir

Mollebamba

  • Created
    Martes, 12 Octubre 2010
  • Created by
    javier
  • Last modified
    Jueves, 24 Febrero 2011
  • Revised by
    javier
  • Voting
    (2 votos)
  • Favourites
    Agregar a favoritos
  • Categories

El distrito peruano de Mollebamba es uno de los 8 distritos de la Provincia de Santiago de Chuco, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad. Fue creado por Ley Regional Nº 209 del 3 de agosto de 1920.

Esta ubicado a 3200 m.s.n.m consta de muchos lugares sobre los cuales se erigen una creciente población conformante de la zona alto andina del Perú.

Es un pueblo que por su enclave geográfico consigue quebrar la rutinaria relación entre la costa y la sierra, brindando una benigna  admiración a sus visitantes y forasteros, es centro. Hito y paso obligado de caravanas de carros y transeúntes que van y vienen de  Ancash y la Libertad, andina y majestuosa con suprema jerarquía en el camino del progreso y desarrollo socio-económico y cultural que se ha propuesto.

Esta ubicado al sureste de la ciudad de Trujillo y al este del Puerto de Chimbote; políticamente pertenece a la Región la Libertad y  Provincia de Santiago de Chuco.

Límites

  • Por el este con el caserío de la Yeguada (Cundurmarca) Cochamarca y Citabamba.
  • Por el oeste con el río Angasmarca.
  • Por el norte con el Alto de Tamboras.
  • Por el sur con el Distrito de Mollepata.

Su clima es semi árido y templado, este patrón climático se ubica dentro de los 2,000 a 3,500 m.s.n.m. o también clasificado como Meso - Andino, semi frío por Koppen Dwb, con terrenos semi secos a lluviosos con Otoño, Invierno, Primavera y Verano con precipitaciones lluviosas y fuertes heladas por las noches, con una temperatura promedio de 16ºc y 12ºc (según el estudio  geodinámica hecho en la cuenca del río Santa)

Sus festividades mas importantes son:

  • Fiesta de San Miguel.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen.

Atractivos turísticos

  • Campiña de Mollebamba

En  Mollebamba, contamos con fértiles tierras para la siembra de una infinidad de granos, hortalizas, frutas y tubérculos, como también la crianza de todo tipo de ganado, cuenta con variados pisos ecológicos, en la parte montañosa de las alturas esconde  minerales tales como el oro, plata, tungsteno, plomo y otras variedades.

En estas alturas hay humedales, fangales y praderas de pampas y hóyales que proveen de pastizales a las sociedades ganaderas del distrito; la falta de estructura de canales de riego y diques de almacenamiento de agua en épocas de lluvia hacen que los agricultores solo siembren una vez  al año. Debilidad que las autoridades de la Región, provincial y distrital deben superar, para el desarrollo socioeconómico sostenible  de este  pueblo y zonas de influencia.

  • Frailones

Son las muestras vivientes de lo que la naturaleza heredo a Mollebamba, una gran riqueza de recursos y formas naturales de atractivo social y cultural para el mundo civilizado del turismo, monjes encapuchados con formación y estructura compleja de arqueología notable y de altares ceremoniales con mágica y mística función.

El sitio donde se encuentran estos gigantes de tierra es una zona urbana de frailones, ubicada en las faldas de la campiña del cerro altuganda con treinta torres de diferentes formas, tamaños y espesor, solo esperan que la población, autoridades y las colonias de  residentes mollebambinas en otras partes del Perú comencemos a ponerlo en valor y promover el turismo interno y externo.

Mollebamba lo merece y tiene muchos más que ofrecer dentro de sus alturas y colinas, hay historia con sitios pre incas, montañas mineralizadas, lagunas, hóyales, con humedales y fangales, un rio sanfrancisco con sus montes de lluvia, el pasaje del gallinero en  el canal de sanfrancisco y sus pampas de  achupallas, los valles de Huambo, Cullambay y Cayguyan; zonas donde abundaban los venados, fauna silvestre hoy en extinción, la pampas del Tantal, cuevas de Chiribal, Pampas del Cóndor, y muchos mas senderos y parajes difíciles para el turismo de aventura, ecología y vivencial.

  • Pampas de Huachenga y lagunas negras

Es la zona más alta de del distrito, con enclaves de las montañas y lagunas de natural encanto, en esta posición geográfica se encuentran y divisan las montañas del Curnao, Tutuarco, Cuanida, el Colorado, Señorita, Rosario, Huaracalda, campana Chaupiorco y el nevado del Huaylillas, cerro fortaleza que limita la provincia de Santiago de Chuco con la provincia de Sanchez Carrión (Huamachuco) la impresión cuando lo vemos de la distancia en que se halle, es que las cumbres y cielo están unidas en un matrimonio común, las entrañas de esta cordillera son el refugio o albergue de los jerarcas Rayos, truenos y relámpagos en la batalla de anuncio para las lluvias.

  • El Castillo Inca

En la parte alta de Mollebamba, a solo 20 minutos de distancia a pie, camino a la Yeguada (antes Cundurmarca) se encuentra vestigios de construcción de paredes de piedra compartidas en habitaciones, restos líticos de una era netamente Inca, al sitio se le conoce con el nombre de "El Castillo" denominación tomada del pasado glorioso del Castillo del Cacique del Collana.

Por la poca e ilimitada información de precisión de datos resulta débil hacer un merecido relato, pero como parte de la historia social del Distrito de Mollebamba es necesario destacar que, este lugar fue hecho para el descanso y tambo del Inca a su paso a Cajamarca, utilizado también como vivienda y albergue de los grupos de familia de la clase social alta y su entorno; el estado ruinoso y precario en que se encuentra este espacio, ha contribuido y conspirado para que no se le preste la importancia y se pierda el valor histórica, sin embargo y por referencias escuchadas a través de los años se dice que fue el conquistador Francisco Pizarro y su comitiva compuesta por 400 hombres los que pasando al Cuzco iban demoliendo y destruyendo los tambos y albergues Incas en busca del oro, la plata y víveres de subsistencia, estos hechos fueron parte fundamental para tener nuestro icono del castillo en ruinas. (Agosto de 1,533) después de capturar y dar muerte al Inca Atahualpa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Planos Turísticos Comerciales

lima50x50 los_olivos50x50 miraflores50x50 rimac50x50 san_borja50x50 san_isidro50x50 san_miguel50x50 t_independencia t_surco

Destinos Perú

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec pharetra suscipit

machupichu_a

Zona Multimedia

Donec sit amet neque et magna lacinia elementum nec porta magna in metus nunc

Videos Promperu

Cras volutpat sagittis gravida. Phasellus ut enim sem, in viverra justo.

Ultimos Comentarios

  • Esta es una nueva pagina del Perú, esta my buena :...