Noticias - Perú: Buscan que Centro Histórico de Trujillo sea patrimonio cultural ante la Unesco - Viernes, 16 de Marzo de 2012 18:29
Noticias - Perú: Snow boarding en Pastoruri - Viernes, 16 de Marzo de 2012 17:25
Noticias - Perú: turismo crecerá en 3,7% este año - Jueves, 15 de Marzo de 2012 19:16
Noticias - Perú: Loreto disfruta boom turístico - Lunes, 05 de Marzo de 2012 16:58
Noticias - Perú: la ciudad de la eterna primavera esta de fiesta - Lunes, 05 de Marzo de 2012 15:02
Noticias - Perú: El Valle del Colca listo para recibir semana Santa - Lunes, 05 de Marzo de 2012 13:37
Noticias - Perú: Record peruano en turismo: más de 1 millón de turistas en el país - Sábado, 03 de Marzo de 2012 16:16
Noticias - Gastronomía: te presentamos tres recetas imperdibles - Viernes, 02 de Marzo de 2012 16:28
Noticias - Perú: CONCURSO NACIONAL DE PISCO CON MAS DE 200 PRODUCTORES - Lunes, 07 de Noviembre de 2011 21:09
Noticias - Perú: LA WAWA MAS GRANDE DEL PAÍS - Lunes, 07 de Noviembre de 2011 20:40
Login Register
Rimac

Rimac
Planos Comerciales

Distrito de tradiciones del Perú colonial

[Más...]

Los Olivos

Los Olivos
Planos Comerciales

Distrito de mayor crecimiento econonico

[Más...]

San Miguel

San Miguel
Planos Comerciales

Distrito ecologico de Lima

[Más...]

San Borja

San Borja
Planos Comerciales

Distrito urbano modelo

[Más...]

San Isidro

San Isidro
Planos Comerciales

Distrito empresarial de la economía

[Más...]

Santiago de Surco

Santiago de Surco
Planos Comerciales

Distrito ecologico y moderno

[Más...]

1 2 3 4

Crear PDF Recomendar Imprimir

Sinsicap

  • Created
    Lunes, 11 Octubre 2010
  • Created by
    javier
  • Last modified
    Miércoles, 23 Febrero 2011
  • Revised by
    javier
  • Voting
    (0 votos)
  • Favourites
    Agregar a favoritos
  • Categories

Sinsicap es un distrito de la provincia de Otuzco en la Región La Libertad. Está situado en los límites de la cordillera occidental de los andes liberteños al norte del Perú.

Sinsicap es la capital del distrito del mismo nombre y sus principales caseríos son:

  • San Ignacio
  • Oscol
  • Purrupampa
  • Caisharín
  • Membrillar
  • Llaguén
  • Parrapós
  • Yerbabuena

Con una altitud de 2,200 m. sobre el nivel del mar, se encuentra a 62 Km. de la ciudad deTrujillo y a 2 horas de viaje por carretera, pasando por Laredo, Simbal y Collambay. La carretera está asfaltada los primeros 30 Km.

El nombre de Sinsicap deriva de "Shin Shi" (fuerte, generoso) y de "Kap" (clima), es decir pueblo de clima fuerte y generoso.

Sinsicap es un distrito de la provincia de Otuzco en la Región La Libertad. Está situado en los límites de la cordillera occidental de los andes liberteños al norte del Perú.

La población total del distrito es aproximadamente de 11,000 habitantes.

Sinsicap fue fundado oficialmente el 2 de Julio de 1554 por Don Juan Sandoval y Guzmán, siendo dedicado a la Virgen de la Visitación patrona del pueblo. Doña Florencia de Mora dejó en libertad y dueños de las tierras a los sinsicapinos.

A su paso por Sinsicap, Simón Bolívar le dio la categoría de pueblo, ratificado y elevado a distrito por Ramón Castilla el 25 de Abril de 1861. En 1890 en el gobierno de Remigio Morales Bermúdez se le otorga la categoría de "Villa", reconociendo los méritos de los patriotas sinsicapinos en favor de la independencia del Perú.

La principal actividad de los sinsicapinos llamados también "capinos", es la agricultura, siendo muy conocidos por sus sabrosos membrillos, blanquillos, melocotones, manzanas "capinas" y recientemente peras de agua, paltas y manzanas de óptima calidad.

Actualmente en Sinsicap se envasa néctar de membrillo 100% ecológico, libre del empleo de insecticidas y de muy agradable sabor.

En la parte baja de Sinsicap de clima más cálido llamado Yerbabuena, se cultiva chirimoya, palta, naranja, plátano etc. 

En la parte alta, en San Ignacio y Oscol se cultivan trigo, cebada, papa, ajos, olluco etc., aquí  también se están cultivando por primera vez y con excelentes resultados, alcachofas de primera calidad para la exportación.

El clima seco privilegiado y la belleza de sus paisajes, le ha valido a Sinsicap la nominación de "Chosica liberteña" que sumado a su historia, sus costumbres, la amabilidad y sencillez de su gente, también podría ser llamado "Tierra de encanto".

El pueblo de Sinsicap se desarrolló en la antiguedad en el norte del Perú con la cultura Alto Mochica - Chimú como lo prueban la similitud de rasgos con los mocheros contemporáneos.

Actualmente se puede encontrar restos de construcciones en el cerro de Orga donde se dice que el jefe llamado "Kunta Palets" se fortificó con fines religiosos y para defenderse de los Caxamarcas y Markawamachucos.

Otro legado de estos tiempos es el camino empedrado que en gran parte se conserva en buen estado y que servía para comunicarse con los pueblos aledaños y también con la costa llamado el Camino Moche.

Este camino fue utilizado por las tropas de Pachacútec cuando invadieron estos territorios, después sería usado por los conquistadores españoles, luego por los patriotas libertadores y hoy día es todavía transitado por los lugareños.

En Sinsicap se hablaba la lengua "culle", propio de varios pueblos del norte antiguo, quedando evidencias en la actualidad.

Atractivos turísticos

  • San Ignacio

Es un pueblo situado en los andes occidentales liberteños en el norte del Perú. Es el caserío más importante del distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco en la Región La Libertad. 

Es un caserío con la categoría de pueblo menor y con una población aproximada de 9,000 habitantes.

San Ignacio está a 65 Km. aprox. de la ciudad de Trujillo, a 2 ½ horas de viaje por carretera pasando por Laredo, Simbal, Collambay y Sinsicap hacia el interior. Tiene 3,399 m.s.n.m. de altitud.

Lleva el nombre de su Santo Patrono, San Ignacio de Loyola.

Es un pueblo en desarrollo que cuenta con educación secundaria, agua, luz, teléfono, emisoras de radio etc., contando además con el mayor movimiento comercial de la zona.

Es un pueblo principalmente agrícola que produce papa, cebada, trigo, cebolla, camote, habas, olluco, alcachofas de alta calidad etc.

  • Día de las Cruces

También conocida como la Fiesta de Mayo, es la primera fiesta importante del año y quizás la de mayor concurrencia, con devotos de los pueblos vecinos, de la ciudad de Trujillo y del resto del país.

En esta fecha  se rinde homenaje a varias cruces que existen en el pueblo, siendo las principales la del Cerro de Orga, Samasuara y Negrochugo. La Santísima Cruz que está en el Cerro de Orga ( 3,000 m.s.n.m.), es la más importante y la más venerada en esta festividad. Es muy celebrada también, La Cruz de Samasuara por muchos devotos.

Tradicionalmente, la organización de la fiesta lo hacen las “mayordomías”, costumbre que data desde la colonia, teniendo la responsabilidad cuatro mayordomos, quienes durante un año preparan un programa de fiestas, basados en actos religiosos, tradiciones folklóricas, eventos culturales y deportivos así como de recreación para todos los lugareños y visitantes, además de noches con fuegos artificiales y bailes populares amenizados por las mejores bandas de músicos de las zonas cercanas, de Trujillo o de la capital.

Subir al cerro de Orga tiene origen ancestral y ya con el cristianismo la peregrinación para “recoger fortuna“ se hace a todas las cruces durante el alba del día 1º de Mayo. El día 2, los fieles y devotos de la Cruz del Cerro de Orga, suben a la cima donde en la noche y en ceremonia especial, se nombran a los nuevos mayordomos del año siguiente. Al bajar del cerro al día siguiente, los devotos lo hacen bailando y ya en el pueblo se dirigen a las personas escogidas y las coronan con flores silvestres, en esos momentos éstas recién se enteran que fueron designadas para ser mayordomos el año próximo.

  • La Virgen de la Visitación

La Fiesta Patronal de la Virgen de la Visitación, fue instaurada en la colonia por doña Florencia de Mora, quien mandó traer la sagrada imagen desde España. La fecha conmemora la fundación de Sinsicap hecha por su esposo Juan Sandoval y Guzmán el 2 de Julio de 1554, siendo desde entonces día central del homenaje a la Santísima Virgen de la Visitación, Patrona de Sinsicap.

Esta Festividad se inicia el 30 de Junio y continúa el 1 y 2  de Julio, para lo cual  los “mayordomos” o el Comité Pro Fiesta, cada año son los encargados de desarrollar una variada programación consistente en actos litúrgicos, actividades artístico culturales, deportivas, eventos recreativos, noches de fuegos artificiales y bailes populares a cargo de competentes bandas de músicos y conjuntos folclóricos.

La Fiesta Patronal de la Virgen de la Visitación, fue una de las mejores de la Provincia de Otuzco y los sinsicapinos esperan recuperar esa preponderancia.

  • San Ignacio de Loyola

La fiesta de San Ignacio de Loyola está dedicada en honor del Santo Patrono del pueblo de San Ignacio y se celebra el 29, 30 y 31 de Julio. El pueblo está a pocos kilómetros de Sinsicap siguiendo la carretera al interior.

La principal fiesta del año es de mucha concurrencia con sus características propias, vienen paisanos y visitantes de varias partes, para alegrarse por fiestas.

En el Día Central es La Procesión del Patrón que es acompañada con bandas de música y conjuntos de comparsas como los "gitanos", "canasteros", danzantes adornados con plumas de pavo real que bailan una alegre tonada, también los "cóndores", danzantes que bajan de las alturas de los cerros vestidos de negro con alas y con un pico dispuestos hacer travesuras.

  • Señor de los Milagros

La festividad en honor al Señor de Los Milagros, se realiza coincidiendo con el Festival del Membrillo, el 3º fin de semana del mes de Octubre, con la finalidad de atraer a mayor cantidad de turistas y fieles.

Al Señor de Pachacamilla se le rinde homenaje con misa y procesión de la sagrada imagen por las calles de Sinsicap acompañada por música, comparsas y el fervor de los fieles.

  • Festival del Membrillo

Este festival se realiza el 3º fin de semana del mes de Octubre, conjuntamente con el Señor de los Milagros desde hace varios años consecutivos con bastante éxito y con la finalidad de:

  1. Fomentar el turismo, atrayendo a visitantes de la Región La Libertad, del resto país y del extranjero.
  2. Incentivar el mejoramiento de la fruticultura, que hace más de un siglo en Sinsicap se cultivan frutales como manzanas, blanquillos, melocotones, duraznos, abridores y membrillos. Recientemente paltos, peras de agua y una gran variedad de manzanas de óptima calidad.
  3. Situarse como productores de frutales dentro de la Región La Libertad, teniendo al membrillo como símbolo de Sinsicap.

En este festival se realizan concursos premiando a:  

  • Los mejores productores de frutales, en especial de membrillo.
  • Las parcelas mejor cultivadas.
  • Los mejores potajes a base del fruto de membrillo.

Además se llevan a cabo diversas actividades tales como caminatas, visitas guiadas a las huertas y lugares turísticos de la localidad, para que los visitantes pasen momentos inolvidables.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Planos Turísticos Comerciales

lima50x50 los_olivos50x50 miraflores50x50 rimac50x50 san_borja50x50 san_isidro50x50 san_miguel50x50 t_independencia t_surco

Destinos Perú

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec pharetra suscipit

machupichu_a

Zona Multimedia

Donec sit amet neque et magna lacinia elementum nec porta magna in metus nunc

Videos Promperu

Cras volutpat sagittis gravida. Phasellus ut enim sem, in viverra justo.

  • Localiza un servicio

  • Destinos Turisticos

t_machupicchu Cusco, Ombligo del Mundo

Es una de las ciudades más importantes del Perú.

t_canon_colca Arequipa, Cañon del Colca El Cañon del Colca, es el Cañon más profundo del Mundo.
t_huanchaco La Libertad, Huanchaco

El balneario de Huanchaco, lugar perfecto para vacacionar.

Developed by JoomVision.com
  • Hoteles Premium

  • Ultimas noticias

sherattonSheratton Lima

Es un excelente lugar para disfrutar el encanto, la calidez, la atención personal y los servicios de Lima.

Swissôtel Lima Swissôtel Lima

Está situado en el corazón de Lima, en San Isidro, el área financiera, residencial y cultural más atractiva de la ciudad.

marriott Hotel MarriottLujoso hotel 5 estrellas cerca al mar en el distrito de Miraflores. 

 

marriott Melia LimaEs el Hotel 5 Estrellas más cercano al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 
Developed by JoomVision.com

Ultimos Comentarios

  • Esta es una nueva pagina del Perú, esta my buena :...